Se viene el Rally Dakar 2021: Todas las fichas al cuatro, negro

El piloto iquiqueño José Ignacio Cornejo Florimo abordará su sexto Rally Dakar con el número de su último registro general, y no como este año, donde corrió con la 17 cuando debió usar el 8 en la espalda y en su moto Honda. Una situación que de todas formas ni despeina al campeón junior del 2016, quien a estas cosas de numerologías cabalísticas le asigna una importancia igual a cero. O por ahí.


Gonzalo Artal Hahn

La organización a cargo del rally más complejo y valorado del mundo confirmó los números que llevarán los pilotos que participarán en la cuadragésimo tercera versión, la que se disputará desde el domingo 3 al viernes 15 de enero del 2021 en Arabia Saudita. Territorio ubicado en la península arábiga, en la parte occidental de Asia.

“Igual es bacán tener asignado el número de llegada del año anterior, tal como ocurría hace algunos años, porque ni ahora mismo se sigue dando del todo. Aunque claro, hay que decir que igual respetaron varios de los lugares de la última edición, por lo que es un hecho que correré con el número cuatro”, confirma José Ignacio Cornejo Florimo, el piloto iquiqueño del Monster Energy Honda Team que se prepara en la capital de Tarapacá para mejorar su ascendente registro e intentar intercambiar camisetas con el californiano Ricky Brebec, el oriundo de Valparaíso, Pablo Quintanilla o con el nacido en Nueva Gales, Australia, Toby Price. El 1, 2 y 3 del Dakar 2020.

-¿Le viene bien el número?

“Sí, estoy conforme, pero me concentro más en correr y en el resultado final, pues tengo claro que es un número no más. No es que me ayude a andar más rápido en la moto, jajaja. El trabajo duro es lo único que te hace tener un mejor resultado”.

-Demás. Pero, te deja más cerca del uno. ¿Te has visto con ese número?

“O sea, creo que todos se imaginan corriendo con el uno en la espalda y la moto alguna vez, pero creo que la mayoría sabe que hay que ganárselo”.

-Ya, no te vuelve loco, pero ¿has babeado con la idea?

“Sí, la verdad es que una que otra noche he soñado con aquello, jajaja”.

-¿Y siente que se lo merece? ¿Ha luchado lo suficiente?

“Pienso que sí. El tema es que deben haber unos ocho o diez pilotos que han luchado lo suficiente. Y siempre se lo lleva un piloto a la vez. Es como dicen algunos entrenadores, no basta con merecerlo…”

-¿Hay que hacerlo?

“No me acuerdo el final de la frase, jajaja, pero se refiere a que al final de cuentas hay que concretar en la carrera”.

-Oye. Cómo manejas la ansiedad de aserruchar.

“Cada año estoy más paciente. Hay que cumplir con el plan de entrenamiento y mentalizarse para dar lo mejor por Arabia”.

-¿Tiene alguna tincá 20-21? ¡Alguna premonición!

“Ufff. Todavía no desarrollo la habilidad de ver el futuro, jajaja. Soy de los que prefiere ir viviendo el presente. Vamos bien preparados y con ganas, así que quiero justamente agradecer a toda la gente que siempre apoya y manda buenas vibras. A mi familia, cuerpo técnico, amigos y los que siempre piensan en levantar Iquique”.



Más pesado que nunca

El piloto de 26 años ya es todo una figura en el motociclismo de rally cross country. No por nada fue campeón del mundo junior en el 2016, año en el que también debutó en el máximo certamen offroad como particular, teniendo que abandonar por una maldita falla mecánica.

Un año después remató 28°, siendo el mejor nacional clasificado y, eso, sin ser piloto oficial de ninguna agrupación. Algo que cambiaría el 2018, cuando pasa a ser piloto de Honda HRC y termina en la décima posición. Ya en el 2019 sale 8° y en 2020 llega 4°.

“He ido de menos a más en una carrera que es la más difícil del mundo, lo que me tiene contento. Pero a la vez resulta que cada año es más exigente por el rendimiento que uno demuestra. Por ejemplo, para 2021 mi meta es estar entre los primeros y eso no es menor, más con las nuevas reglamentaciones”, indicó el muchachón de un metro y 66 centímetros, quien por estos días se mantiene entrenando en el desierto de Atacama con una moto Honda que es el mismo modelo y año que la que conducirá en Arabia Saudita.

Eso sí, en un par de semanas efectuará un entrenamiento controlado en Copiapó, instancia en la que se concentrará en el uso de los neumáticos traseros, los que por primera estarán limitados a un máximo de seis. Así como buscará familiarizarse aún más con en el uso del chaleco equipado con airbag, los que ya se utilizan en varias disciplinas en ruta y en Moto GP para reducir la gravedad de las lesiones en caso de una colisión brusca.

“Estas semanas le estamos dando firme con la moto con sensaciones muy buenas. Me siento bien. Con respecto a los neumáticos traseros, los pilotos de adelante igual vamos a ir rápido y se van a gastar más, pero no es más seguro, porque si se gastan no vamos a dejar de acelerar y eso es complicado, porque se pueden romper. Hay que tener mucho ojo con eso. Y sobre el airbag, es más pesado, pero me siento seguro si me llegara a caer fuerte”, explica Cornejo.



El Regreso del Jeddah

El Dakar 2021 constará de un recorrido que contempla un Prólogo el sábado 2 de enero, además de doce etapas y un día de descanso, sumando 8 mil kilómetros de un trazado que parte y termina en Jeddah.

Sí, porque ahí, a orillas del Mar Rojo, los vehículos empezarán a calentar motores y a marcar distancias en un recorrido especial por la que denominan el pulmón económico de Arabia Saudí, para en la mitad del recorrido llegar hasta a Ha’il y emplumarlas de regreso al punto de partida. Un bucle circular que se cerrará el 15 de enero en la misma Jeddah.

Para lograrlo, el piloto nacional tiene contemplado viajar a Medio Oriente después de las fiestas de Navidad, ya que en Arabia Saudita deberá realizarse el examen PCR y permanecer 48 horas aislado. Posteriormente, entrará como todos los participantes y organización a una burbuja sanitaria hasta terminar la carrera. Donde espera y esperamos, lo haga con un número menor al que ostentará el 2021 en su dorsal y en la moto.



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te teré es una onomatopeya​, una imitación lingüística del sonido con el que comienza Cariñito, el temón de Rosado/Los Hijos del Sol que tras servir de inspiración para alentar a un equipo y crear una revista, mutó hasta convertirse en una web que tiene casi el mismo fin. Es que ahora, además de ofrendar información sobre pelotas, dragones y lo qué sucede en los rincones de Iquique, incorpora sugerencias acerca de quienes podrían ayudarlo a hacer lo que tiene pensado hacer en la capital de la región de Tarapacá.





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