Cornejo primero, Cornejo primero…

y así son los bravos dragones de Iquiiiiiqueeeee… (Tía Zuni Style)

Lo mismo que se demoró en clickear del Face para llegar hasta acá, o bien, lo que toma un parpadeo, es lo que separa a José Ignacio Cornejo de Toby Price, el piloto de KTM que perdió la punta de la clasificación general de las motos que ahora ostenta el iquiqueño en su sexto Rally Dakar. La ruda y exótica carrera que este 2021 se corre en Arabia Saudita.


Gonzalo Artal Hahn

Según el infatigable maestro Google en 1967 se estableció una nueva medida del segundo, la que según consta en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, advierte que su duración más precisa es de 9.192.631.770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs). Y ojo, que lo hace a una temperatura de 0 grados Kelvin, un detalle que recién se especificó en 1997. 

Cuartas más, cachos menos, esa loquilla medida del tiempo que podríamos desperdiciar mirando la nada misma, es lo que justamente separa al chileno José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team) de Toby Price (KTM), quien hasta hace poquito aserruchaba como el número uno de la clasificación general de las motos de la 43ª edición del Dakar que se disputará hasta el 15 de enero en Arabia Saudí.

Y ojo, que la ventaja es mínima, pero todo pudo ser diferente, pues el Nacho logró secundar a su compañero de equipo Ricky Brabec en una Etapa 7 de Maratón que, según nos cuentan desde la Península Arábiga, no estuvo exenta de problemas, complicaciones y proclamaciones.

Es que el iquiqueño sorprendió a todos, no por estar en el lugar número 1 de la general, sino porque en los primeros kilómetros tuvo múltiples atados con los estanques de gasolina (el original y el adicional), por lo que debió detenerse para arreglar el cachito. Una peguita imprevista que lo mantuvo haciendo mecánica para arreglar el desperfecto por más de cuatro minutos, los que serían algo así como 480 y algo segundos de desperdicio.

Eso sí, cuando el crá local logró arribar al kilómetro 207 para reabastecerse de gasolina, pudo apurar la marcha y alcanzar a sus rivales, recuperando el tiempo perdido en el desierto y consiguiendo el objetivo de acortar distancia al imprimir tan buen ritmo que se puso a las espaldas de su compañero Ricky Brabec, quien ganó la etapa de 742 kilómetros. Donde 453 fueron de especiales.

“La etapa de hoy salió bien, aunque tuve un problema en los estanques de bencina hasta que pude conectar bien las mangueras, pero luego del refueling (repostaje de gasolina) empuje fuerte y pude recuperar lo que había perdido. Ahora estoy liderando la general. La estrategia ha resultado según lo planeado, esto es ir planificando de una etapa a la vez”, indicó el Nacho desde su motorhome en Sakaka.



¿Podio? ¿Quién dijo podio?

Ricky Brabec, vencedor en el prólogo, no se había vuelto a subir al podio desde que acabó segundo en la segunda etapa, pero el actual campeón se tomó la revancha durante la contrarreloj, venciendo con 2’07” de ventaja sobre Nacho Cornejo y 2’19” sobre Skyler Howes. Por su parte, Sam Sunderland terminó cuarto a poco menos de 3’. La general quedó en poder de Cornejo con 28 horas 51 minutos 31 segundos, a 1 segundo de Toby Price (KTM) y 02’21” de Sam Sunderland (KTM).

Ahora, tal como la etapa Maratón, los pilotos no tendrán asistencia mecánica externa, por lo que solo ellos pueden arreglar o mantener sus motos. Así como tampoco podrán cambiar neumáticos, siendo éste uno de los principales problemas para la Etapa 8 entre Sakaka y Neom, la que contempla un total de 709 kilómetros (375 de especiales).

En ese escenario, los participantes se enfrentarán a un piso de 51% de tierra, 40% de arena, 8% de asfalto y 1% de lago seco, mientras que la altimetría se moverá entre los 650 y 1.300 metros sobre el nivel del mar.


RESULTADOS

ETAPA 7 Ha’il – Sakaka (742 kms.)

1° (1) Ricky Brabec / Honda / USA / 4 horas 37 minutos 44 segundos

2° (4) José Ignacio Cornejo / Honda / CHI / +02’07”

3° (9) Skyler Howes / KTM / USA / +02’19

4° (5) Sam Sunderland / KTM / GBR / +02’52”

5° (21) Daniel Sanders / KTM / AUS / +03’14”

15° (2) Pablo Quintanilla / Husqvarna / CHI / +09’52”

Clasificación General Motos

1° (4) José Ignacio Cornejo / Honda / CHI / 28 horas 51 minutos 31 segundos

2° (3) Toby Price / KTM / AUS / +00’01”

3° (5) Sam Sunderland / KTM / GBR / +02’11”

4° (12) Xavier de Soultrait / Husqvarna / FRA / +02’34”

5° (47) Kevin Benavides / Honda / ARG / +07’29”

12° (2) Pablo Quintanilla / Husqvarna / CHI / +20’01”


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te teré es una onomatopeya​, una imitación lingüística del sonido con el que comienza Cariñito, el temón de Rosado/Los Hijos del Sol que tras servir de inspiración para alentar a un equipo y crear una revista, mutó hasta convertirse en una web que tiene casi el mismo fin. Es que ahora, además de ofrendar información sobre pelotas, dragones y lo qué sucede en los rincones de Iquique, incorpora sugerencias acerca de quienes podrían ayudarlo a hacer lo que tiene pensado hacer en la capital de la región de Tarapacá.





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