Cornejo no suelta la primera posición del Dakar de Arabia Saudí

El iquiqueño de 26 años hizo doblete en las motos tras ganar la Etapa 8 y confirmar que su Honda CRF450 Rally sigue en la primera posición del tablero general de la carrera más importante del mundo mundial, la misma que se lleva a cabo en la tierra dura y las pistas arenosas de Arabia Saudí.


Juan Esteban Lastra

En una carrera absolutamente cerebral, estratégica y tensa, el chileno José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team) se adjudicó la etapa 8 del Dakar en Arabia Saudita, aumentando su ventaja como líder de la categoría motos por segundo día consecutivo.

El piloto iquiqueño, en una magistral avanzada, superó a sus adversarios aplicando todo su talento y experiencia en los 709 kilómetros de recorrido, 375 de ellos de especiales.

Los 76 participantes venían de la etapa Maratón, lo que significaba que las motos no habían sido mantenidas o arregladas por los equipos mecánicos de las marcas, sino solo por los propios pilotos. Por ello la incertidumbre en varios corredores como el australiano Toby Price, quien venía casi a la par del crédito nortino a solo un segundo por detrás y con el neumático trasero amarrado con tirantes plásticos. Pero además, todos cuidando sus gomas traseras debido al límite de usar seis en toda la carrera.

Ante esta situación, todos los equipos aplicaron diferentes estrategias desde un comienzo para poder cumplir con el trazado total de la prueba. Es ahí donde el chileno planificó según las circunstancias, las que hasta ahora han funcionado junto a su Honda CRF450 Rally, sumado a un buen ejercicio de navegación con un excelente resultado.

“Todo bien hoy. Fue una buena etapa donde pudimos atacar con mi compañero Ricky (Brabec). Ambos metimos un buen ritmo. Aunque no lo esperaba, conseguí además el triunfo en la etapa. Eso no estaba contemplado. Seguimos primeros en la general, así que ahora a descansar para este martes salir a defender mi posición abriendo pista. No será fácil, pero estamos en la lucha”, indicó en las afueras de la futura ciudad tecnológica de Arabia Saudita, Neom.

La etapa constó de 375 kilómetros de especial, principalmente de tierra dura y pistas arenosas y con un cambio de temperatura donde el frío dejó paso al calor y, en el bivouac de Neom, se añadió el fuerte viento. Cornejo registró para el total de la etapa 3 horas 8 minutos 40 segundos. En la general suma 32 horas 11 segundos, quedando a 1 minuto 6 segundos de su escolta, el australiano Toby Price (KTM) y a 5’57” del británico Sam Sunderland (KTM).

“Ahora estamos un poco más alejados del segundo en la general, pero todavía los tiempos están muy ajustados, así que hay que seguir con la misma concentración. Vamos a tratar de terminar el trabajo bien. Este martes intentaremos abrir lo más limpio que podamos y perder lo menos posible por la ventaja que vamos a otorgar en esa posición”, cerró el piloto de 26 años.

Este martes se celebrará la segunda etapa bucle de este Dakar: Neom-Neom de 579 kilómetros, que tendrá una de las proporciones más altas de especial cronometrada: 465 kilómetros con salida a las orillas del mar Rojo. Será nuevamente una jornada con navegación exigente en pistas con 61% de tierra, 30% de arena, 5% de asfalto y 4% de piedras, en una altimetría que irá de 1 a 1.300 metros sobre el nivel del mar.



ETAPA 8 Sakaka-Neom (709 kms)

1° (4) José Ignacio Cornejo / Honda / CHI / 3 horas 08 minutos 40 segundos

2° (3) Toby Price / KTM / AUS / +01’05”

3° (1) Ricky Brabec / Honda / USA / +02’50”

4° (5) Sam Sunderland / KTM / GBR / +03’46”

5° (47) Kevin Benavides / Honda / ARG / +05’29”

18° (2) Pablo Quintanilla / Husqvarna / CHI / +18’40”

Clasificación General Motos

1° (4) José Ignacio Cornejo / Honda / CHI / 32 horas 00 minutos 11 segundos

2° (3) Toby Price / KTM / AUS / +01’06”

3° (5) Sam Sunderland / KTM / GBR / +05’57”

4° (47) Kevin Benavides / Honda / ARG / +12’58”

5° (88) Joan Barreda / Honda / ESP / +16’05”

10° (2) Pablo Quintanilla / Husqvarna / CHI / +38’41”


¿Le gustó? Comparta.




te teré es una onomatopeya​, una imitación lingüística del sonido con el que comienza Cariñito, el temón de Rosado/Los Hijos del Sol que tras servir de inspiración para alentar a un equipo y crear una revista, mutó hasta convertirse en una web que tiene casi el mismo fin. Es que ahora, además de ofrendar información sobre pelotas, dragones y lo qué sucede en los rincones de Iquique, incorpora sugerencias acerca de quienes podrían ayudarlo a hacer lo que tiene pensado hacer en la capital de la región de Tarapacá.





teteré.cl © 2021
Todos los derechos reservados.