Cornejo solo postergó su arribo al podio del Dakar

El Nacho, que ya está con el alta médica y los pasajes comprados para retornar al país, venía pisteando como un campeón en el suelo saudí, hasta que se topó con un camote de esos que desestabilizan las motos y provocan conmociones, abandonando la punta y la posibilidad de convertirse en el primer chileno y sudamericano en ganar el Dakar sobre dos ruedas. Benavides, el che que es parte de su equipo Honda HRC, hizo la gracia que, sabemos, muy, pero muy pronto, logrará Cornejo.


Gonzalo Artal Hahn

El crá José Ignacio Cornejo Florimo debió despedirse del Dakar justo en su mejor momento, postergando su sueño de convertirse en el primer sudamericano ganador del rally más duro del mundo en la categoría de motos. Es que el piloto iquiqueño de 26 años venía de proclamarse como el mejor de la octava especial, lo que sumado a sus segundos puestos en la quinta y séptima etapas y su tercer lugar en el noveno tramo, lo mantenían como el líder indiscutido de la prueba más compleja del mundo.

“Pese a haber conseguido llegar hasta la meta después de su caída en el km 252, Nacho Cornejo, algo noqueado, ha sido examinado por los médicos y se ha visto obligado a abandonar. Iba en cabeza de la general al inicio de la etapa, pero el chileno ha cedido su puesto para la batalla final a sus dos compañeros de equipo Ricky Brabec y Kevin Benavides”, sostenía el informe oficial del Dakar colgado en sus redes a minutos de un accidente que ocasionó su segundo abandono, tras el consumado en el 2016.

Recordemos que de ahí, un año después, fue vigésimo octavo, mientras que en 2018 quedó décimo y en 2019 finalizó octavo, antes de conseguir su mejor resultado hasta la fecha con la cuarta plaza de la general en 2020, con dos victorias de etapa.

¿Qué pasó? Tras cruzar la meta de Al-Ula, los comisarios de la carrera se percataron del estado de la moto 4 de Cornejo y de su casco, por lo que de inmediato lo trasladaron al Medical de la prueba donde se constató que aún estaba mareado, pese a su estado consciente y coherente.

En tanto, la oficina de prensa del evento comunicaba públicamente que: “La decisión de abandonar se tomó de mutuo acuerdo con el equipo médico por un riesgo de conmoción cerebral, siendo preferible someterse a un reconocimiento médico. Ha sido evacuado al hospital de Tabuk”, lugar donde fue examinado, comprobando que los exámenes y el scanner cerebral arrojaban resultados negativos, es decir, que el iquiqueño estaba bien y solo con golpes y moretones.

“Me duele el cuerpo entero, pero más me duele el corazón. Venía haciendo un carrerón, venía casi asegurado. Quizás eso me llevó a relajarme… Iba más tranquilo que otros días… Quizás eso me hizo cometer un error. Recuerdo que le pegué a algo que no vi. Supongo que fue a una piedra. Perdí el conocimiento por algunos minutos. Había gente (en el lugar) y les dije que podía seguir. Pensé que podía continuar, pero llegando a la meta de la especial me examinaron los médicos y no me dejaron subirme a la moto. Creo que fue una buena decisión tirar la toalla”.

-¿Repite?

“La idea es volver al Dakar con más experiencia y más sabio”, concluyó el piloto de 26 años, quien en su Instagram @nachocornejo11 escribió: “Fallamos la misión… Hoy tuve una caída muy fuerte que me dejó inconsciente por unos minutos, pude volver a subirme a la moto pero muy lento y con la moto toda doblada, hicimos meta en la etapa 10 pero por seguridad tengo que hacerme chequeos por el fuerte golpe en la cabeza. Siento que me pasó un tren por arriba pero vamos a estar bien. No me queda nada más que agradecer el tremendo apoyo de mi equipo @rallyteamhrc, mi familia, mis entrenadores y a todos uds por las buenas vibras. Estuvimos cerca del gran sueño, pero quedará pendiente. Lo siento y gracias por todo”.



Volver y volver

El piloto regresará a Chile el 18 de enero para continuar su recuperación física y sicológica en Iquique, ya que luego volverá a retomar los entrenamientos con vistas al Campeonato Mundial de Rally Cross Country, el Silk Way 2021 y el Dakar 2022.

Eso sí, antes de regresar, el miembro del Monster Energy Honda Team siguió a través de su celular el final del Rally Dakar 2021, donde sus compañeros Kevin Benavides y Ricky Brabec conquistaron el 1-2 para el equipo japonés en la clasificación general final del certamen que se efectuó entre el 3 y 15 de enero.

Del total de 12 etapas, el chileno estuvo durante tres como líder de la general (7, 8 y 9). Sin embargo, en la estación 10 tuvo un accidente que le costó el abandono y permaneció durante tres días en el hospital local en observación. Finalmente, la tarde de este viernes fue dado de alta.

“El sábado comienza el viaje de vuelta a Chile. Muchas gracias a todos por la preocupación. Salió todo bien. Afortunadamente, estoy fuera de cualquier riesgo. Ahora a reponerse con unas semanas de descanso y a iniciar la planificación de la temporada 2021 y del Dakar 2022. Gracias a todos y nos vemos en Chile”, indicó poco antes de retirarse del hospital.


Resultados finales

ETAPA 12 Yanbu-Jeddah (449 kms)

1° (1) Ricky Brabec / Honda / USA / 2 horas 17 minutos 02 segundos

2° (47) Kevin Benavides / Honda / ARG / +02’17”

3° (52) Matthias Walkner / KTM / AUT / +04’13”

21° (2) Pablo Quintanilla / Husqvarna / CHI / +27’48”


Clasificación General Motos Final

1° (47) Kevin Benavides / Honda / ARG / 47 horas 18 minutos 14 segundos (Campeón)

2° (1) Ricky Brabec / Honda / USA / +04’56”

3° (5) Sam Sunderland / KTM / GBR / +15’57”

7° (2) Pablo Quintanilla / Husqvarna / CHI / +1:26’39”


¿Le gustó? Comparta.




te teré es una onomatopeya​, una imitación lingüística del sonido con el que comienza Cariñito, el temón de Rosado/Los Hijos del Sol que tras servir de inspiración para alentar a un equipo y crear una revista, mutó hasta convertirse en una web que tiene casi el mismo fin. Es que ahora, además de ofrendar información sobre pelotas, dragones y lo qué sucede en los rincones de Iquique, incorpora sugerencias acerca de quienes podrían ayudarlo a hacer lo que tiene pensado hacer en la capital de la región de Tarapacá.





teteré.cl © 2021
Todos los derechos reservados.