Woh Wooooooooooooooooh: Adiós Urra campeón

La desconocida (o ni tan conocida) historia de boxeador de Osvaldo De Las Nieves Urra Rodríguez, quien en una entrevista que nos diera para Fútbol Iquique allá en el lejano y menos virulento 2009 nos contó que muchas de las fotos que tomó durante el auge del CDI en Cavancha y las caídas en el TDC ni siquiera las vendía. En realidad las regalaba. Y era feliz.


Marcelo López Matamala

Como las empanadas el 21 de mayo o el té en la playa, las fotografías de Osvaldo Urra Rodríguez son buenas aunque no lo sean tanto. Por qué. Porque también saben a la positiva sencillez y familiaridad que queda en este puerto.

Doble gracia, ya que ‘Manchón’ nació en Valdivia. Claro que vivió más de 50 en la Tierra de Campeones, donde llegó destinado por el Ejército. Aquí se casó con Elisa Carvajal en 1961, con quien tuvo cuatro hijos, que les han dado seis nietos. Todos iquiqueños.

Triple gracia: Además de tomar fotos en los partidos de los Dragones Celestes, desfiles y Tiranas, fue campeón militar de boxeo.  

“El ’57 -contó hace un tiempo- representé a la zona norte, que abarcaba Arica e Iquique, en el Nacional Militar de Punta Arenas. En el mismo equipo estaba el finao Jorge Gárate, un iquiqueño que fue campeón”.

-En esos años, el nivel del boxeo militar debe haber sido similar al amateur, que era bastante alto, porque tenía tipos de categoría internacional.

-“Claaaaro. Yo era categoría Pluma y Liviano, por lo que me tocó pelear con varios campeones… Pero yo era bueno. Si cuando estaba destinado en Arica, me armaron una pelea con otro iquiqueño de apellido Gárate, Mario Gárate, que en ese tiempo era campeón chileno y sudamericano”.

-¿Y? ¿cómo anduvo?

-“Perdí por puntos acá y empatamos en Arica… Me fue bien, porque Gárate no tenía nadie que le hiciera el peso en Chile. Yo no tenía golpe, pero era estilista. Los bailaba no más”.


Foto: Fabián Cejas

No manchen

El hombrón que nos dejó hace poco le tomaba fotos a Deportes Iquique desde antes que existiera, porque ya iba al estadio para el Nacional Amateur del ’78, antecedente deportivo e institucional de los Dragones. De hecho, fotografió al CDI durante su auge en Cavancha y su caída en el TDC, y a Municipal desde los duros años en Tercera.

Y fíjese que por esos días, cuando Iquique regresaba de la B a la A, decidieron que no lo iban a dejar entrar más a la cancha, “por no tener credencial”. Él sólo inmortalizaba el equipo formado “y chambierlain”. Sería.

Acá, otro fragmento de esa conversación con muchos woh woooooooooooooooooh que salían junto a su vozarrón.

-Oiga ¿y todavía saca fotos con negativo?

– “Síii. Quedaría ciego con esas pantallitas que tienen las cámaras digitales”.

-¿Qué cámara usa?

– “La mía poh”.

-Sí, pué ¿pero qué marca?

– “¡Ah! Una Canon”.

-¿Y el modelo?

– “A ver, aquí dice 2001… Ni sé”.

-¿Las revela usted?

– “No. Pa’ qué. Las revelo en el mall”.

-¿Y a cuánto las vende?

– “A 500”.

-¿Y le compran o no?, porque dicen que usted no vende ninguna foto y más bien las regala.

– “¡O me las roban!, pero sí vendo. Aunque me iba mejor cuando el equipo estaba en Tercera y en Segunda”. 

-Tal vez porque en las series de ascenso siempre juegan más gente de Iquique, que lo ubican desde chicos.

– “A lo mejor, porque en al comienzo, cuando la mayoría era de acá, me compraban todos… Después, recuerdo que el ‘Chino’ Laferte siempre me pedía fotos; posteriormente, el ‘Pato’ González, que todavía me compra algunas las veces que me lo encuentro… Y en Tercera, cuando de nuevo la mayor parte era de aquí, casi todos querían fotos; Chamorro, que era el arquero y capitán, siempre me pedía, su papá también… Ahora no me dejan ni entrar”.


¿Le gustó? Comparta.




te teré es una onomatopeya​, una imitación lingüística del sonido con el que comienza Cariñito, el temón de Rosado/Los Hijos del Sol que tras servir de inspiración para alentar a un equipo y crear una revista, mutó hasta convertirse en una web que tiene casi el mismo fin. Es que ahora, además de ofrendar información sobre pelotas, dragones y lo qué sucede en los rincones de Iquique, incorpora sugerencias acerca de quienes podrían ayudarlo a hacer lo que tiene pensado hacer en la capital de la región de Tarapacá.





teteré.cl © 2021
Todos los derechos reservados.