Heriberto ‘Petati’ Pizarro, un chuncho con alma de dragón

Con sus amigos cavanchinos se entretenía sorprendiendo a los visitantes del antiguo muelle (en la antigua caleta) matando los pescados de un mordisco en la cabeza, en vez de hacerlo con un cuchillo. Por weviar nomás… Pese a la demostración de rudeza, Heriberto Pizarro se inició en la cancha como un lateral derecho de juego más bien técnico, aunque varios de sus contemporáneos insistan en destacar sus condiciones atléticas, su fuerza y un despeje de palomita que, desde su área, cruzó todo el campo y pasó sobre el arco rival.


Marcelo López Matamala

Por su buen juego aéreo, fue el elegido para reemplazar a Eduardo Cejas en el centro del área del primer equipo del Club Deportivo Cavancha y de la Selección de Fútbol Amateur de Iquique. No era poca responsabilidad, porque el ‘Lalo’ Cejas había partido para iniciar su carrera profesional en Colo Colo.

Ese era el nivel. Pero ‘Petati’ estuvo literalmente a la altura y, con 19 años, Magallanes lo invitó a probarse la histórica celeste-y-blanca para unos encuentros amistosos con los combinados de Arica y la oficina salitrera Victoria. Después de estos partidos, le enviaron los pasajes a Santiasco. Dos veces. Poco convencido, tal vez asustado, vendió los primeros.

Defendió cuatro años al ‘Manojito de Clavales’ y los cinco siguientes  a la Universidad de Chile. “Fueron dos etapas muy buenas”, comenta el ‘Peta’ desde la Región Metropolitana. Siempre fue titular y, cuando no partió entre los once, terminó el torneo entre los elegidos.

En la U, compartió la zaga con Alberto Quintano, Johnny Ashwell y Mario Soto. Junto con Soto, en la temporada ’72-’73, fueron elegidos la mejor dupla de centrales del Campeonato Nacional y en esa misma época tuvo un paso por la Roja.

Con setenta-y-pocos, dos hijos y seis nietos, se quedó en la capital. Como es común en los futbolistas de otra época, tiene un taxi que maneja personalmente y hasta hace un par de años jugaba en la conocida liga Amigos del Fútbol.

-¿Y usted, que no alcanzó a jugar profesionalmente por Iquique, sigue la campaña del CDI?

-Sí pué, si soy iquiqueño, no debería ni preguntarme eso. Lo sigo más que a la ‘U’, que es el equipo con que todos me identifican acá, en Santiago.

-Entonces, está claro quién quiere que gane.

-Iquique, obvio.


¿Le gustó? Comparta.




te teré es una onomatopeya​, una imitación lingüística del sonido con el que comienza Cariñito, el temón de Rosado/Los Hijos del Sol que tras servir de inspiración para alentar a un equipo y crear una revista, mutó hasta convertirse en una web que tiene casi el mismo fin. Es que ahora, además de ofrendar información sobre pelotas, dragones y lo qué sucede en los rincones de Iquique, incorpora sugerencias acerca de quienes podrían ayudarlo a hacer lo que tiene pensado hacer en la capital de la región de Tarapacá.





teteré.cl © 2021
Todos los derechos reservados.