Akana cierra puertas, pero ya abrió nuevo ventanal virtual


Iquique, Chile.

Todo indica que eI Primer Encuentro de Teatro Familiar “Pichintún”, donde se presentó la obra “El tiwula y el Jampato”, quedará grabado como el último ciclo de actuación presencial realizado en el Centro Cultural Akana. Una iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que, después de casi una década, anunció el cierre de sus espacios físicos ubicados en calle Ramírez # 1265.

“Se trata de un espacio físico que albergó a compañeros que ahora no están en la ciudad y, este cierre, se transforma entonces en la ruptura con ese lugar en donde muchos comenzaron a formarte de manera profesional en las artes, por lo que para algunas personas fue un semillero, mientras que para otras, un lugar de exhibición de sus creaciones artísticas”, indicó Eduardo González, director del centro, quien recuerda que hace casi un año dieron término a las actividades presenciales: El 26 de febrero de 2020, antes que Iquique pasara a cuarentena total por Covid-19.

“Ineludiblemente se cruza el sentimiento del cierre porque estuvimos un año sin tener presentaciones y acá, además de perder el teatrista, también se verá perjudicado el público, porque el Espacio Akana era una alternativa para encontrarse con otras personas”, sostuvo González, quien detalló que el cierre del lugar físico se debe principalmente a la venta de la infraestructura. Por lo que ojo, la idea no ha muerto.



¿Qué se viene?

Debido a la pandemia de Covid-19 hubo un cambio importante en cómo presentar sus actividades y cartelera, por lo que perfilaron sus actividades durante los próximos dos meses de forma online. O inclusive presencial, cuando las condiciones lo permitan.

“Tuvimos que meternos en otro lado, que se alejaba de lo artístico, porque había que saber cómo transformar un material para verlo en línea y que, efectivamente, pudiera funcionar”, explicó el director, quien anunció que a través de su página www.akanaiquique.cl, ya se puede acceder a una programación en línea denominada “Norteatro”, la que estará vigente hasta al 28 de febrero.

“Estrenaremos cada obra por 72 horas, de tal manera que el público pueda disponer de su tiempo y escoger el momento idóneo para verlas”, comenta González, quien argumentó que el ciclo es una instancia en línea donde cuatro compañías del Norte Grande presentan sus obras a través de un formato que han denominado ‘VideoTeatro’.

“Todo el material fue grabado en el contexto de pandemia, por lo tanto, han sido obras pensadas para el teatro, pero que han sido reformuladas para ser exhibidas en un dispositivo digital”, detalló.

Las compañías artísticas pertenecen a las localidad de Arica, Iquique, Antofagasta y Copiapó, desde donde montaron obras que están dirigidas para mayores de 14 años, las que esta vez no tendrán un valor establecido. “Queremos que el público ponga el precio del ticket y, al momento de pagar, decida cuánto vale el espectáculo”.



¿Le gustó? Comparta.




te teré es una onomatopeya​, una imitación lingüística del sonido con el que comienza Cariñito, el temón de Rosado/Los Hijos del Sol que tras servir de inspiración para alentar a un equipo y crear una revista, mutó hasta convertirse en una web que tiene casi el mismo fin. Es que ahora, además de ofrendar información sobre pelotas, dragones y lo qué sucede en los rincones de Iquique, incorpora sugerencias acerca de quienes podrían ayudarlo a hacer lo que tiene pensado hacer en la capital de la región de Tarapacá.





teteré.cl © 2021
Todos los derechos reservados.