San Pedro no va más


Por Andrés Olave

Se acaba San Pedro de Atacama. Ponce Lerou llega al pueblo y todos los demás tienen que irse. La comunidad atacameña, endulzada con el dinero del litio, clausura pueblos y parques y se encierra en un profundo silencio.

Las pocas atracciones restantes como Vallecito o Valle del Arco Iris aparecen de un día para el otro con sus caminos cerrados, bloqueados por el trabajo de máquinas retro excavadoras que no son precisamente baratas.

El mensaje es claro y conciso: el turismo no va más, éste será de aquí en adelante un pueblo minero. Y sin embargo, como todo es tácito y secreto, velado, se insiste y los operadores luchan. Una pequeña épica donde no hay como ganar. La Troya del turismo contra Ponce Lerou, el Agamenon del litio. ¿Cuánto tiempo más nos queda? ¿Cuánto tiempo falta para el final?


¿Le gustó? Comparta.




te teré es una onomatopeya​, una imitación lingüística del sonido con el que comienza Cariñito, el temón de Rosado/Los Hijos del Sol que tras servir de inspiración para alentar a un equipo y crear una revista, mutó hasta convertirse en una web que tiene casi el mismo fin. Es que ahora, además de ofrendar información sobre pelotas, dragones y lo qué sucede en los rincones de Iquique, incorpora sugerencias acerca de quienes podrían ayudarlo a hacer lo que tiene pensado hacer en la capital de la región de Tarapacá.





teteré.cl © 2021
Todos los derechos reservados.