Señora Dolo


Por Roxana Luzzi Saavedra

Y ahí estaba la señora Dolores, quejándose de la vida y de sus quehaceres. Contando las monedas para ir a la feria, su situación financiera era bastante buena, mucho mejor que el promedio. Solo le gustaba gastar muy poco, en otras palabras era una mujer tacaña. Los feriantes ya la conocían por su fama de vieja amarrete. Caserita, ¿quiere este trozo de zapallo? Si pero solo la mitad, ¿le doy el kilo de papas? No, medio. Y así se recorría la feria de punta a punta comprando los medios y mitades de todo. Regateaba los precios peso a peso, reclamaba si subía alguno. Esa era su vida, llena de carencias que ella misma se fabricaba.

Era tan tacaña que hasta para hablar ahorraba, de un solo machetazo sacaba alguna parte de las frases que salían de su boca dolorosa. ¡Conchesumá! Subieron las papas. ¡Se me fue el presupuesto a la chu! Los vecinos la llamaban la señora Dolo. Así le gustaba a ella, porque así se ahorraba la mitad del nombre.

Como todo tiene su karma y las energías son sabias, comenzó también a recibir la mitad de todo. Si iba a tomar el té a alguna parte, le servían la mitad del trozo de queque y del pan, el vaso medio del jugo, la media taza de té. Todo en mitades. Fue la única ciudadana chilena que pudo retirar el cinco por ciento en vez del diez. ¡Por la chuchesumá… qué voy a hacer con esta cagá de plá! El karma la persiguió en todo, un día prendió su tele para ver las noticias y cuál fue su sorpresa al ver la imagen de la plaza con una grúa inmensa sacando la mitad del monumento. ¡Cómo! Están sacando al general Manu… Baqueda…

De su monumento favorito quedó sólo la base. El caballo y el general ¡se fueron a la chu!

Y colorín colora…

este cue…

se ha termina…

patipela…


¿Le gustó? Comparta.




te teré es una onomatopeya​, una imitación lingüística del sonido con el que comienza Cariñito, el temón de Rosado/Los Hijos del Sol que tras servir de inspiración para alentar a un equipo y crear una revista, mutó hasta convertirse en una web que tiene casi el mismo fin. Es que ahora, además de ofrendar información sobre pelotas, dragones y lo qué sucede en los rincones de Iquique, incorpora sugerencias acerca de quienes podrían ayudarlo a hacer lo que tiene pensado hacer en la capital de la región de Tarapacá.





teteré.cl © 2021
Todos los derechos reservados.