Tarapacá se lanza a homenajear la danza con todito el Cuerpo

“Idontwannabeyouanymore” / Constanza Jarpa

La muchachada del Centro Cultural Deja Vu, junto a los exponentes de Desierto Escénico y un grupo de profesionales vinculado al estético mundo de las artes en la región de Tarapacá, se reunieron para tirar lápiz y sellar acuerdos, comprometiéndose a levantar un festival de danza contemporánea que denominaron Cuerpo.

“Este festival de danza es un sueño que buscábamos desde que abrimos nuestras puertas en el 2004. Sin embargo, había mucho trabajo por hacer, desde crear audiencias y diversificar la danza, hasta generar lazos y buscar a cada agente activo del área para reunirnos en un solo lugar”, explica Karla Claramunt, directora del centro que tiene un nombre que te deja con la sensación de que, justamente, algo así ya lo vivimos.

-¿Es primera vez lo del festival, no?

“Sí, después de todos estos años creemos que tenemos las herramientas para lograr armar un Festival, el que nace, principalmente, desde la necesidad de vincularnos y potenciarnos para dignificar nuestro trabajo con y para la danza”.

-¿Cuándo se parte?

“El festival se desarrollará vía online entre el 26 y el 30 de abril del 2021, en gran medida, gracias a las respuestas positivas obtenidas de los artistas de distintas regiones de Chile, ya que en esta primera versión contamos con exponentes de Puerto Montt, Santiago, Copiapó, Arica, Iquique y Alto Hospicio, quienes han aceptado el desafío de adaptarse a la contingencia mundial y realizarán sus obras en formato audiovisual”.

-¿Todos invitados?

“Así es, todas las actividades son de carácter gratuito, pues solo deben acceder a la página web www.festivalcuerpo.cl, donde además de las presentaciones hay espacio para talleres y conversatorios abiertos a la comunidad gracias al Ministerio de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, ya que se trata de un proyecto Fondart 2020”, explicó Claramunt, quien invitó a los lectores de Te Teré a seguir la actividad en las redes sociales @festivalcuerpo y @centroculturaldejavu en Instagram y Cuerpo Festival Danza en Facebook.



Programación

Lunes 26 Abril

16:00   Taller de la Compañía de Copiapó

20:00   Video Danza “Semblanza Pampina” / Constanza Guzmán

20:10   “Once” Compañía Movimiento en Paralelo

20:40   Conversatorio

Martes 27 Abril

16:00   Taller Siente la Música / Compañía Alto Hospicio

20:00   Video Danza “Idontwannabeyouanymore” / Constanza Jarpa

20:10   “Uma” Spiritual Conexion Dance

20:40   Conversatorio

Miércoles 28 Abril

16:00   Taller compañía Arica

20:00   Video Danza “Sangre Sucia” / Compañía Donde Sea

20:10   “Caudales por el derecho al agua” / Compañía Caudales

20:40   Conversatorio

Jueves 29 Abril

16:00   Taller Compañía Arica

20:00   Video Danza “Pandámica” / Compañía Refractaria

20:10   “Susurro del Apu” / Compañía Círculo Ancestral

20:40   conversatorio

Viernes 30 Abril

16:00   Taller de Danza y Movimiento Deja Vu

20:00   Video Danza “Territorio de Vientos” / Compañía Costumbre Pampina

20:10   “Cuerpo” / Compañía de Danza Deja Vu

20:40   Conversatorio



¿Le gustó? Comparta.




te teré es una onomatopeya​, una imitación lingüística del sonido con el que comienza Cariñito, el temón de Rosado/Los Hijos del Sol que tras servir de inspiración para alentar a un equipo y crear una revista, mutó hasta convertirse en una web que tiene casi el mismo fin. Es que ahora, además de ofrendar información sobre pelotas, dragones y lo qué sucede en los rincones de Iquique, incorpora sugerencias acerca de quienes podrían ayudarlo a hacer lo que tiene pensado hacer en la capital de la región de Tarapacá.





teteré.cl © 2021
Todos los derechos reservados.