La Patoganilla instala Tragedia Futurista en Pozo Almonte

Si quiere inscribirse para ver la obra de marionetas que luchan con una casta de demonios conservadores, la que exhiben hoy a las 18:30 en el Centro de Artes Escénicas de Pozo Almonte, puede hacerlo inscribiéndose sin costo alguno en la Oficina de Cultura de la Muni de Pozo Almonte, en Estación #211, o bien, llamando al 572407236. Si no alcanza a llegar, piense en “Lear”, pues estará en cartelera el otro viernes.


Inés Şik Thente

El Colectivo Artístico La Patogallina se internó, por primera vez, en el género de la ciencia ficción y la manipulación de muñecos, dando vida a “2118, Tragedia Futurista”. La obra que presentarán hoy -viernes 30 de julio- a contar de las 18:30 horas en el Centro de Artes Escénicas de Pozo Almonte.

Justamente el sitio escogido por los muchachones del Festival Internacional de Teatro y Danza, Fintdaz, para seguir metiéndole matraca a esa bendita manía de acercar los elencos y las propuestas más novedosas a los rincones más alejados de las capitales. Sí, la nacional y la regional.

¿De qué se trata? Pues bien. La obra, con un lenguaje no realista, construye un universo épico, delirante e incisivo donde Ana no es Anacotate ni se va a acostar, sino que se consolida como una combatiente anarco-feminista que viaja por los túneles del tiempo intentando cambiar su presente.

Y claro, para hacerlo, debe acabar con una casta de demonios conservadores. ¡Era que no! Topándose con nueve poderosos e influyentes personajes de la historia de Chile que, lamentablemente, cohabitan en esta tragedia futurista que pone en evidencia la naturaleza cíclica de la historia y devela los poderes que, desde las sombras, manejan el destino del país.



Su Rey

Si no alcanza a inscribirse por la web de Fintdaz o está muy lejos de la Oficina de Cultura que la Municipalidad de Pozo Almonte tiene en Estación #211, tendría que esperar hasta el próximo viernes 06 de agosto, ya que en el mismo lugar y en el mismo horario la Compañía Viajeinmóvil exhibirá “Lear”.

¿No le suena? Es un montaje inspirado en la vieja historia del rey loco de William Shakespeare. Ese orate con corona que abdicó a favor de sus dos hijas aduladoras y expulsó a la única que realmente lo amaba.

¿Aún no? No hay drama. O sea, no nos hacemos atado para contarles que la obra muestra a un anciano que pretende vivir sus últimos años desenfrenadamente y sin ninguna preocupación. Sin embargo, su hija mayor, no está dispuesta a seguir tolerando sus excesos y lo echa de patitas a la calle en medio de una tormentosa tormenta. 

Eso poh. Solo queda recalcar que la Compañía de Teatro Profesional Antifaz forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Además, el Fintdaz es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.



¿Le gustó? Comparta.




te teré es una onomatopeya​, una imitación lingüística del sonido con el que comienza Cariñito, el temón de Rosado/Los Hijos del Sol que tras servir de inspiración para alentar a un equipo y crear una revista, mutó hasta convertirse en una web que tiene casi el mismo fin. Es que ahora, además de ofrendar información sobre pelotas, dragones y lo qué sucede en los rincones de Iquique, incorpora sugerencias acerca de quienes podrían ayudarlo a hacer lo que tiene pensado hacer en la capital de la región de Tarapacá.





teteré.cl © 2021
Todos los derechos reservados.