Recorre la Salitrera Santiago Humberstone desde ahora, ya


Inés Şik Thente

Echarle un ojo a la Iglesia, merodear por los pupitres de la Escuela Santa María, apreciar lo expuesto en el Museo Cultural Pampino y cachurear lo que hay en la casa de juguetes o en la mismísima Pulpería, son algunas de las posibilidades que ofrece el recorrido virtual por Santiago Humberstone.

Una iniciativa craneada por la Corporación Museo del Salitre junto a SQM, quienes lanzaron más de treinta recorridos modelados en 3D de la ex oficina salitrera declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2005, los que están disponibles en el enlace www.sqm.com/recorrido-virtual-humberstone.

Claro, también podrá introducirse, desde ahora ya, en la piscina, en el teatro y en un montón de recovecos nostálgicos que se enmarcan en este plan pionero de capturas inmersivas que forman parte del Plan de Acción Comunitaria de la compañía minera, quienes a través de su eje de Rescate Patrimonial buscan acercar la vida pampina a los hogares del mundo.

“En SQM nos sentimos herederos de la industria del salitre, es por eso que uno de los ejes principales de nuestra acción comunitaria dice relación con el rescate y puesta en valor de nuestro patrimonio”, señaló el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de SQM, Pablo Pisani, quien agregó que pronto habrá más novedades, pues advirtió que están concretando otro proyecto más en esta línea de estándar internacional.



Silvio Zerega Zegarra, Director Ejecutivo de la CMS sostuvo: “Sabemos que el interés por nuestro sitio es permanente y masivo, tanto en el plano local, nacional como en otros países, por eso, hemos implementado estos recorridos virtuales, de manera de tener un acercamiento con el público”.

De igual forma, el big boss del recinto que se manejaba con fichas y sudor pampino, indicó que este proyecto no solo es de difusión, sino que también, posee tintes educativos. “Al recorrer cada uno de los casi 30 edificios emblemáticos las personas puedan apreciar y entender, en parte, lo que fue el proceso industrial del salitre y la vida en la pampa, lo que se conoce como cultura pampina”, agregó Zerega.

Finalmente desde la CMS valoraron el aporte constante de la compañía, la que ha permitido implementar diversos proyectos como la celebración de las Fiestas Patrias a la Usanza Pampina, el Taller de Flores de Coronas de Papel, el apoyo al desarrollo de las Semanas del Salitre, entre otras actividades.



Ruta de Acceso: Ingresa a www.sqm.com y en el menú superior selecciona Centro de Prensa y luego Recorrido Virtual Humberstone.

¿Le gustó? Comparta.




te teré es una onomatopeya​, una imitación lingüística del sonido con el que comienza Cariñito, el temón de Rosado/Los Hijos del Sol que tras servir de inspiración para alentar a un equipo y crear una revista, mutó hasta convertirse en una web que tiene casi el mismo fin. Es que ahora, además de ofrendar información sobre pelotas, dragones y lo qué sucede en los rincones de Iquique, incorpora sugerencias acerca de quienes podrían ayudarlo a hacer lo que tiene pensado hacer en la capital de la región de Tarapacá.





teteré.cl © 2021
Todos los derechos reservados.