Teatroamil.tv y una obra espacial, pero con valores humanos

Hasta el domingo 15 de agosto, el escenario digital de la Fundación Teatro a Mil dispondrá de tres capítulos de “El día que el Sol descubrió que era una estrella”, una pieza chacalísima de radioteatro donde las muchachas de Proyecto Fuego dejan certeros mensajes sobre cómo enfrentar y disfrutar de las diferencias que nos caracterizan, potenciar los vínculos sociales y la importancia del refugio en nuestras redes de contención.  


Sussy Luetta Matta

Mire. Escuche con su propia voz. Con la llegada de agosto no han tardado en aparecer las diversas celebraciones para conmemorar a las niñas y los niños del país y otros rincones del planeta; y si hace un par de décadas la jornada se centraba en correr por juguetes de moda, hace unos años la percepción sobre la importancia de cultivar pasatiempos, el intelecto y la empatía de los menores se ha convertido en el chiche de la fiesta.

Y claro. La Fundación Teatro a Mil se ha llevado varios reconocimientos por su manía de acercar el arte a toda la familia, incluyendo a los más pequeños. Algo que en este 2021 no ha sido la excepción.

De hecho, mediante la plataforma de Teatroamil.tv, de manera completamente gratuita hasta el 15 de agosto, será posible disfrutar de la obra “El día en que el Sol descubrió que era una estrella”, un trabajo de la compañía Proyecto Fuego que es la excusa perfecta para pasar tiempo de calidad e introducirse en las barbas de la ciencia.

A través de un radioteatro, compuesto por tres episodios de 15 minutos cada uno, se narra un viaje imaginario que realiza el astro por el cosmos. Un pique intergaláctico en el que descubre, para su sorpresa, que no es el centro del universo y que existen otras estrellas como él. Un proceso que puede hacer pepinillo muchísimos egos, pero que la compañía trata de tal manera, que permite pegarse el alcachofazo de que, no por eso, dejamos de ser únicos y especiales.

A modo de introducirlos en el tema, sin contarles las mejores partes ni mucho menos el final, les diremos que en lo sucesivo el Sol se refugia en sus amigos, los planetas, agarrando la fuerza suficiente para poder atravesar este viaje literal y emocional. Una pieza artística en formato monólogo que busca que nos miremos a nosotros mismos, convirtiéndose en la puerta ideal para hacer un paralelo del funcionamiento del universo con nuestra manera de entendernos, comprender nuestro entorno, al mundo y cómo nos vinculamos con las y los demás.

Más dimensiones

Pensada para mayores de seis años, la pieza se divide en tres actos en los que vamos acompañando al Sol en su descubrimiento más emotivo: Geocentrismo, Heliocentrismo y Egocentrismo. Es que este último temón, así como las relaciones sociales y la importancia de valorar la diferencia no solo son los pilares de la obra, sino que también son emociones y cualidades a las que nos debemos enfrentar a lo largo de la vida.

Entonces, a juicio de las actrices María Paz González, Ana Cosmelli y Ximena Sánchez, aprenderlo desde las primeras infancias puede ser fundamental para que el futuro sea menos complejo respecto a nuestro valor como individuos en un mundo difícil como el que habitamos. 

Un panorama gratuito que, mediante la diversión, nos ayuda a educar a los y las niñas sobre la ciencia del espacio, pero también sobre las dimensiones de la humanidad. Un imperdible que busca contribuir con la democratización y el acceso al arte en Chile, profundizando en un teatro familiar que quiere hacer sentido en los menores, sin excluir a los mayores. Un punto de encuentro generacional para crear la reflexión colectiva familiar a través de una experiencia tan estética como sensible.

¿Le gustó? Comparta.




te teré es una onomatopeya​, una imitación lingüística del sonido con el que comienza Cariñito, el temón de Rosado/Los Hijos del Sol que tras servir de inspiración para alentar a un equipo y crear una revista, mutó hasta convertirse en una web que tiene casi el mismo fin. Es que ahora, además de ofrendar información sobre pelotas, dragones y lo qué sucede en los rincones de Iquique, incorpora sugerencias acerca de quienes podrían ayudarlo a hacer lo que tiene pensado hacer en la capital de la región de Tarapacá.





teteré.cl © 2021
Todos los derechos reservados.