Tours y relatos con las versiones civiles de la Guerra del Pacífico


Berta Manyà Costa

Si usted es de aquellos que alucinó con el comienzo de la película “Rescatando al Soldado Ryan” y quedó peinado a la gomina con el recibimiento que les dieron a las tropas yankies en Omaha -en ese relato bien carnaza de la Guerra Mundial real- de seguro le va a encantar esta iniciativa que pronto podrá ser replicada como parte de diversos tours que mezclen chusca, remolinos pampinos y mar.

Es que los profesores y guías de turismo de Tarapacá se reunirán este fin de semana para aprender y conocer más detalles del primer desembarco anfibio realizado por tropas chilenas, allá por 1978, cuando los muchachones del Ejército y la Armada dejaron la mar para adentrarse en la firme tierra de Pisagua.

Un proyecto denominado la “Ruta de la Guerra del Pacífico” que fue ideado por el Centro Cultural Doña Vicenta y financiado por el Gobierno Regional.

“Tarapacá es, sin duda, un territorio histórico por excelencia. Y en este proyecto hemos querido desarrollar una ruta donde los participantes aprecien in situ los acontecimientos históricos de la Guerra del Pacífico”, señaló Hrvoj Ostojic Peric, presidente del centro cultural y craneador de la iniciativa que tuvo su jornada inaugural aportando detalles y desmitificando acciones del Combate Naval de Iquique y la escaramuza de Punta Gruesa.

“En cada actividad hay un relato regional que destaca la participación de los tarapaqueños en el conflicto, potenciando de esta forma el valor cultural y la riqueza patrimonial que tenemos como región”, sostuvo Ostojic, quien enfatizó que lo fundamental es que los asistentes puedan ubicarse espacialmente en el escenario donde se produjeron los acontecimientos, recibiendo más información de la que conocen formalmente.

“Esta es la versión civil de hechos militares, que cuenta con muchos datos y hechos anecdóticos que enriquecen el relato de los sucesos; y que esperamos que sea un aporte para el conocimiento, resguardo y protección de nuestro patrimonio histórico y cultural”, dijo el historiador sobre el recorrido que también incluirá visitas al sector donde se libró la Batalla de Dolores o San Francisco.


¿Le gustó? Comparta.




te teré es una onomatopeya​, una imitación lingüística del sonido con el que comienza Cariñito, el temón de Rosado/Los Hijos del Sol que tras servir de inspiración para alentar a un equipo y crear una revista, mutó hasta convertirse en una web que tiene casi el mismo fin. Es que ahora, además de ofrendar información sobre pelotas, dragones y lo qué sucede en los rincones de Iquique, incorpora sugerencias acerca de quienes podrían ayudarlo a hacer lo que tiene pensado hacer en la capital de la región de Tarapacá.





teteré.cl © 2021
Todos los derechos reservados.