Te Diegum

Por Bernardo Guerrero Jiménez

Maradona descansa. Por fin, la pelota dejó de correr. Se nos ha elevado al cielo, al lugar donde pertenece. En un descuido arrancó a Fiorito, una villa que siempre fue miseria en la que aprendió el arte de gambetear, no sólo con los pies, sino que también con la mirada. Diego Armando era un ángel que en los entretiempos daba vuelta por la cancha haciendo acrobacias. Una especie de Gardel, pero sin pañuelo al cuello, y sin gomina. Era petiso, pero soñaba con ser campeón del mundo.

Un ángel de alas rotas que se calzó un par de botines y con su geografía tosca, hizo lo que quiso con la pelota. Entre su cuerpo y ella habían miles de hilos invisibles. Era un ángel parado sobre dos patas como queriendo corregir al ángel de Rivera Letelier.

Maradona desafió todo, incluso a la Ley de la Gravedad. Gambeteó a la historia y a sus profetas, a la Fifa y a la burocracia futbolera. De tanto hacer maravillas se le confundió con el mismísimo Dios. Se fundó una religión que en vez de tener Te Deum, tiene Te Diegum, en vez de suma teológica, sumaba gambetas, en vez de fieles, hinchas. En vez de diez mandamientos, uno. El era el 10.

Maradona era de ficción tal cual la Mafalda, tal cual el gol a los ingleses.

Hay que retirar del mundo las camisetas con el número 10. Nadie es digno de portarla. Lástima que no esté Zitarrosa, hubiese escrito una canción tan linda como la que le hizo a Garrincha. Lástima que ya no estén Benedetti, Galeano y Soriano para que lo despidan. Maradona derrotará la obsesión de Borges: el olvido.


¿Le gustó? Comparta.




te teré es una onomatopeya​, una imitación lingüística del sonido con el que comienza Cariñito, el temón de Rosado/Los Hijos del Sol que tras servir de inspiración para alentar a un equipo y crear una revista, mutó hasta convertirse en una web que tiene casi el mismo fin. Es que ahora, además de ofrendar información sobre pelotas, dragones y lo qué sucede en los rincones de Iquique, incorpora sugerencias acerca de quienes podrían ayudarlo a hacer lo que tiene pensado hacer en la capital de la región de Tarapacá.





teteré.cl © 2020
Todos los derechos reservados.